NoticiasVisitas: Contador de Visitas 
LA COCTELERA, por NÉSTOR MÁRQUEZ G. 31/12/2009

 

  El arte de cruzar en mi modesta opinión, es lo mas difícil de la colombofilia, cuando cruzamos un determinado macho con una determinada hembra, el producto resultante es lo que hemos cruzado.

  Me explico, yo comparo el arte de cruzar con los cocteles  que hacen los grandes barmans, el producto o coctel que sale es debido a las mezclas o combinaciones utilizadas en diferentes porcentajes. Al igual en la colombofilia cuando hacemos un cruce, obtenemos la mezcla que hemos hecho. Los machos suelen tener caracteristicas que son dominantes y que sus hijos lo van a heredar, las hembras también dominan en ciertas caracteristicas que heredarán sus hijos.  Cuando un maestro hace un cruzamiento busca de compensar y corregir algún fallo que pueda poseer alguno de los dos componentes de la pareja, esto siempre será a criterio o gustos del colombófilo.  Con un buen cruce se puede conseguir el tamaño de paloma adecuado, se puede conseguir el ala que deseamos, los ojos que mas nos gustan y un sin fin de cosas. Esto es lo que llamaríamos hacer un prototipo  o línea de palomas al gusto del colombófilo.

 Grandes colombófilos del pasado hicieron un trabajo tan perfecto que aún perduran a travez del tiempo. Podemos diferenciar líneas de palomas por sus caracteristicas, que fueron hechas por maestros colombófilos que conocian el arte de cruzar.  Hoy en día la mayoria de los colombófilos se limitan a cruzar pedigries el cual es interesante siempre y cuando vengan de palomas ganadoras, pero eso solo no basta, hay que saber cruzarlas para mantener su origen y cualidades. Hay grandes viajeros que no resultan como reproductores. 

  Lo primero es tener una buena idea completa de como debe ser un buen reproductor, existen muchas teorias, algunos seleccionan por el ojo,  otros por el cuerpo y  otros por la teoria alar. Estoy de acuerdo con todas ellas pero les puedo decir que para mí la buena paloma suele tener un conjunto completo de todas ellas,  o sea por orden de mi gusto personal,   CUERPO,  ALA Y OJO.                                                  

  EL CUERPO, nos dice si es aero dinámica, su fortaleza de esqueleto y musculatura.                            

 EL ALA,  es su principal medio locomotor pués sin ella no podría volar.                                              

 EL OJO,  nos expresa si vitalidad,  salud  e  inteligencia.

RECUERDEN QUE LAS BUENAS PALOMAS EN MANOS DE BUENOS COLOMBÓFILOS PERDURAN A TRAVÉZ DEL TIEMPO,  LAS BUENAS PALOMAS EN MANOS DE MALOS COLOMBÓFILOS DESAPARECEN CON EL TIEMPO.

    NÉSTOR MÁRQUEZ GUERRERO.  (TENERIFE).